¿Virginidad Perpetua de María?, ¿María tuvo mas hijos?

El tema de la Virginidad perpetua de María ha sido causa de discusión por parte de los hermanos separados debido a una mala interpretación de los textos bíblicos. Surgen las siguientes preguntas: ¿María tuvo más hijos?, ¿Virgen después del parto?, ¿María y José tuvieron relaciones sexuales?. A continuación, te explicaremos con argumentos bíblicos el dogma de la Virginidad Perpetua.

 

Es importante recalcar que esta confusión por parte de los hermanos protestantes es realmente moderna, ya que sabemos que los fundadores del protestantismo Martín Lutero, Juan Calvino y Ulrich Zwingli  reconocían la perpetua virginidad de María de acuerdo a la enseñanza bíblica, tal como lo ha reconocido la Iglesia Católica desde siempre.

 

¿Qué es el Dogma de La Virginidad Perpetua?

Se trata de unos de los 4 dogmas marianos establecidos por la iglesia. Este importante dogma declara que María fue Virgen antes, durante y perpetuamente después del parto.

La Iglesia, con la autoridad dejada por Cristo y guiada por el Espíritu Santo, se fundamenta en una interpretación correcta de la Revelación, tomando en cuenta las sagradas escrituras y la Tradición Apostólica desde los primeros años.

En el año 649 en el Concilio de Letrán se llevó a cabo la solemne definición del dogma de la Virginidad Perpetua de María:

 

“Si alguno, de acuerdo con los Santos Padres, no confiesa que María Inmaculada es real y verdaderamente Madre de Dios y siempre Virgen, en cuanto concibió al que es Dios único y verdadero -el Verbo engendrado por Dios Padre desde toda la eternidad- en estos últimos tiempos, sin semilla humana y nacido sin corrupción de su virginidad, que permaneció intacta después de su nacimiento, sea anatema” (Concilio de Letra, año 649)

 

Los católicos profesamos firmemente que María, fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto. Creemos María solo tuvo a un hijo que es nuestro señor Jesús, el cual fue engendrado por obra y gracia del Espíritu Santo.

Los hermanos separados, en su mayoría difieren de esta creencia e intentan argumentar en contra de la Virginidad Perpetua de María.

A continuación, analizaremos cada uno de los argumentos que usan los hermanos protestantes y daremos respuesta a la luz de lo que la palabra de Dios nos enseña.

Virginidad Perpetua de María

 

¿José y María tuvieron relaciones sexuales?

Los hermanos separados plantean la posibilidad de que José y María tuvieron relaciones sexuales basándose en el pasaje de Mateo 1,25 en donde se puede malinterpretar que José conoció a María. La confusión radica en la palabra “hasta”

 

“Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.”  (Mateo 1,25)

 

Ellos usan la lógica humana para afirmar que “hasta” significa que después si, y entonces dicen que después del nacimiento de Jesús; María y José tuvieron relaciones sexuales.

Bíblicamente, La palabra “conocer” ciertamente se refiere a tener relaciones sexuales. Pero aquí lo elemental es aclarar que el decir que “no la conocía hasta” de ninguna manera quiere decir que después si la conoció, simplemente no especifica nada después.

Lo que el evangelista quiere es hacer un énfasis y dejar en claro que Jesús nació por obra del Espíritu Santo sin la participación de José y que no la tocó hasta su nacimiento. De ningún modo quiere decir que después si la tocó.

 

¿Cómo comprobamos que bíblicamente la palabra “hasta” no significa que después si?

Existen muchos pasajes en la biblia en donde se hace uso de esta misma palabra. Allí nos podemos dar cuenta que “hasta” no implica un cambio posterior de estado:

“Y Mikal, hija de Saúl, no tuvo ya hijos hasta el día de su muerte.” (2 Samuel 6,23)

 

¿Estando muerta Mikal, tuvo hijos? Claro que no, es imposible.

Aquí vemos que la palabra “hasta” no quiere decir que después sí. Si analizamos el contexto nos daremos cuenta que Mikal desprecio a David y se burló de el por danzar delante del Arca de la Alianza acusándolo de bailar para entretener a las mujeres, cuando en realidad David danzaba para Dios. Entonces Dios le puso de castigo a Mikal que no tendría hijos “hasta” el día de su muerte. Dios lo prometió y Dios lo cumplió.

 

Veamos otra cita donde se utiliza la palabra “hasta”

 

“Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.”  (Mateo 28,20)

 

¿Significa que Jesús estará con nosotros, pero después del fin del mundo ya no lo estará? Para nada, el pasaje no quiere decir eso, El pasaje hace un especial énfasis en la promesa de Jesús en que no nos abandonará hasta el fin del mundo.

La palabra “hasta” no implica un cambio posterior de estado

 

Por si queda dudas, veamos otra cita:

 

“Mira que yo estoy contigo; te guardaré por doquiera que vayas y te devolveré a este solar. No, no te abandonaré hasta haber cumplido lo que te he dicho.”  (Génesis 28,15)

 

Aquí vemos otra promesa de Dios, esta vez a Jacob, diciéndole que no lo abandonara “hasta” cumplir las promesas que le ha hecho, pero de ninguno modo le está diciendo que lo abandonara luego de haber cumplido sus promesas. En este pasaje también se hace un énfasis en que Dios no abandonaría a Jacob antes de cumplir sus promesas.

Vemos de nueva cuenta que la palabra “hasta” no implica un cambio posterior de estado.

 

 

Virgen antes, durante y después del parto

Ahora analicemos a detalle el contexto de Mateo 1, 25 que utilizan los hermanos separados, para eso leeremos unos versículos atrás del mismo capítulo.

Veremos que Dios también prometió algo y se cumplió.

“Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.» Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta” (Mateo 1, 21-22)

¿Cuál era la promesa que se cumplió? Continuamos en el versículo siguiente:

“Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: «Dios con nosotros.»” (Mateo 1, 23)

La promesa que se cumplió según las escrituras es que una “Virgen Concebirá” (Virgen antes y durante el parto) y “dará a luz un hijo” ¿Quien dará a luz un hijo? La virgen. (Virgen después del parto).

Claramente vemos que la promesa se compone de 2 partes: “La virgen concebirá y dará a luz un hijo.” Es decir Virgen antes, durante y después del parto.

 

Podemos leer la promesa de Dios, dicho por medio del profeta Isaías:

“Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”  (Isaías 7, 14)

Isaías nos dice que el señor nos dará una señal (fuera de lo normal): “la virgen concebirá, y dará a luz un hijo.”

Para nuestro entendimiento humano asimilar que una virgen conciba y siga siendo virgen despues no cabe en nuestro entendimiento, sencillamente es difícil de creer, pero es allí en donde los verdaderos cristianos nos aferramos a la Fe, y creemos en la señal que nuestro Dios dejo a su pueblo anunciando la venida del Mesías. Si él lo dijo, nosotros lo creemos aunque este fuera de la lógica.

Virginidad de María

 

Primogenitura de Jesús

Algunos hermanitos separados para atacar la virginidad perpetua de María hacen uso de la siguiente cita en donde se presenta a Jesús como primogénito

“Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón” (Lucas 2, 7)

Entonces, utilizando la lógica dicen que María tuvo más hijos, pues ellos afirman que primogénito significa primero entre varios.

 

Nosotros sabemos que Jesús es Unigénito en el ámbito espiritual y Primogénito en el ámbito terrenal. Eso no se discute, pero hay que darle el verdadero significado a la palabra “Primogénito“. Ahora demostraremos que bíblicamente “Primogénito” no significa “primero entre varios”.

“No demorarás la primicia de tu cosecha ni de tu lagar. Me darás el primogénito de tus hijos. Lo mismo harás con el de tu buey y de tu oveja; siete días estará con su madre, y al octavo día me lo darás” (Éxodo 22, 29-30)

Para la Biblia primer nacido o primogénito es lo mismo.

 

Analicemos el siguiente caso: Hay mujer que embrazada, es primeriza y dará a luz un hijo varón.

Según la lógica de los protestantes su hijo no puede ser primogénito porque para ser primogénito tiene que esperar a que nazcan más hijos de su madre. De no ser así el niño seria unigénito.

Ahora, según la biblia y lo vemos en la anterior cita: un niño recién nacido estará 7 días con su madre y al octavo día será presentado al señor, y pasa a ser primogénito.

Entonces aquí nos damos cuenta que “primogénito” no es primero entre varios.

Según la biblia Primogénito es el primer hijo, vengan más o no vengan más. Primogénito tambien es el consagrado a Dios, el heredero de las promesas de Dios.

 

Ahora vamos a demostrarlo con el mismo Jesucristo. Observemos a los cuantos días Jesús es considerado Primogénito y veremos si tenía más hermanos carnales.

“Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor” (Lucas 2, 22-23)

Jesucristo paso a ser primogénito, no cuando vengan “los otros hijos” sino al octavo día cuando fue consagrado a Dios, tal y como estaba escrito en la ley establecida en Éxodo 22, 29-30.

 

En las escrituras, Primogénito es utilizado también para denotar preeminencia. Es decir un hijo primogénito es un “hijo consagrado” o “hijo predilecto. Esto lo podemos demostrar claramente con las escrituras:

 

El salmo 89 nos dice que el Rey David es llamado primogénito por Dios (a pesar de ser el último de 8 hijos y no es el primer rey de la tierra, sin embargo si es el rey predilecto de Dios.

 

En el libro de Génesis encontramos que Jacob recibió las bendiciones de la primogenitura a pesar de haber nacido después de Esaú

“Dijo Jacob: «Véndeme ahora mismo tu primogenitura.» Dijo Esaú: «Estoy que me muero. ¿Qué me importa la primogenitura?»” (Génesis 25,31-32)

 

Hermanos de Jesús

Los hermanos separados también, malinterpretan los pasajes de la biblia donde habla de los hermanos de Jesús diciendo que son hijos de María. A continuación te mostramos los pasajes bíblicos que ellos utilizan.

 

“Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.” Hechos 1,14

“¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?” Mateo 13,55

“¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él.” Marcos 6,3

“Llegan su madre y sus hermanos, y quedándose fuera, le envían a llamar.” Marcos 3,31

 

Hay muchas citas donde menciona a los hermanos de Jesús, pero en absolutamente ninguna dice que son hijos de María.

Desde luego ellos ignoran que en las escrituras la palabra “hermano” es empleada en diferentes contextos.

Significado de la palabra “hermano”

Veamos en la biblia en que contextos se usaba la palabra “hermano”

  • Hermanos de sangre:

Es decir, hijos de la misma madre o del mismo padre, por ejemplo Caín y Abel, pues ambos eran hijos de Adán y Eva.

“Conoció el hombre a Eva, su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: «He adquirido un varón con el favor de Yahveh.» Volvió a dar a luz, y tuvo a Abel su hermano. Fue Abel pastor de ovejas y Caín labrador.” (Génesis 4,1-2)

 

  • Indicar parientes o familiares:

“Dijo, pues, Abram a Lot: “No haya disputas entre nosotros ni entre mis pastores y tus pastores, pues somos hermanos.” (Génesis 13,8)

En este pasaje podemos ver como Abraham llama a Lot hermano, a pesar de que en realidad Lot era su sobrino. Esto lo podemos constatar con la siguiente cita:

“Estos, son los descendientes de Téraj: Téraj engendró a Abram, a Najor y a Harán. Harán engendró a Lot.” (Génesis 11, 27)

 

  • Indicar miembros de un mismo pueblo:

En la siguiente cita veremos cómo Moisés observa el maltrato hacia los hebreos, y por ser de su mismo pueblo las escrituras nos dice que son sus hermanos.

“En aquellos días, cuando Moisés ya fue mayor, fue a visitar a sus hermanos, y comprobó sus penosos trabajos; vio también cómo un egipcio golpeaba a un hebreo, a uno de sus hermanos.” (Éxodo 2, 11)

 

  • Hermanos espirituales:

“Él les responde: « ¿Quién es mi madre y mis hermanos?» Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: «Estos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.»” (Marcos 3,33-35)

En esta cita Jesús nos enseña que la Obediencia y la Fe están por encima de cualquier vínculo de sangre, y esto aplicaba con relación a los “hermanos” de Jesús, los cuales no creían en el (Juan 7,5)

 

Por si no queda claro, te mostramos otras citas que muestran que la palabra “hermano” no se refiere necesariamente a hermanos carnales:

 

“y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen” (1 Corintios 15, 5-6)

Claramente cuando dice que Jesús se le apareció a 500 hermanos no se refieren a 500 hermanos carnales. A menos que los hermanos separados se atrevan a decir que María tuvo más de 500 hijos. Eso sí que sería una locura.

 

“En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:” (Hechos 1, 15)

¿Acaso la madre de Pedro tuvo 120 hermanos?

Perpetua virginidad de María

ADELPHOS

Vemos entonces como existe una gran diversidad en el uso de la palabra hermano. Esto es debido a que en arameo (idioma de Jesús y sus discípulos) no existía un equivalente para primo, primo segundo y demás, por lo que solía utilizarse en vez de esta, la palabra “aja” = hermano, ya que era más fácil decir “hermano”, que “el hijo de la hermana de mi padre”.

En el idioma griego (el idioma de los escritos del nuevo testamento) si existe un equivalente para primo: “ANEPSIOS”, aun así la palabra “ADELPHOS” (hermano en griego) es frecuentemente utilizada con un significado más extenso que el de hermano carnal debido a la fuerte influencia del lenguaje arameo y del hebreo en la escritura.

 

Santiago, José, Judas y Simón. Hermanos de Jesús

Estos son los 4 hermanos carnales de Jesús según nuestros hermanos protestantes. Para afirmar esto, ellos se basan en la siguiente cita:

“Pero no es más que el carpintero, el hijo de María; es un hermano de Santiago, de José, de Judas y Simón. ¿Y sus hermanas no están aquí entre nosotros?» Se escandalizaban y no lo reconocían.” (Mc 6,3).

Pues esa creencia de los hermanos separados se cae por su propio peso. La misma biblia nos muestra quienes son sus verdaderos padres y que no es María.

  • Santiago y José.

Unas mujeres miraban desde lejos… Entre ellas, María Magdalena, María, la madre de Santiago el menor y José, y la madre de los Zebedeos (Mt 27,56; Cf. Mc 15,47).

En Mt 10,1-4, podemos ver claramente que los hijos de Zebedeo son Santiago el Mayor y Juan; mientras que Santiago el Menor y José son hijos de Alfeo (= Cleofás) y por lo cual su madre María no es la madre de Jesús, sino que es otra María.

“Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, la hermana de su madre, María mujer de Cleofás, y María Magdalena” (Jn 19,25).

Aquí se habla de una María, que es prima de la madre de Jesús (hermana = prima),  y es esposa de Cleofás (= Alfeo) y  es la madre de Santiago el Menor y José.

 

  • Judas y Simón.

En todas las menciones se refieren a Judas y Simon con los nombres de sus padres e incluso con sus apodos.

En ninguna lado se menciona que su padre fuera José, el esposo de María, la madre de Jesús (Mt 10,1-4, Mc 3,13-19; Lc 6,13-16).

Siempre se habla de «Judas Tadeo, hermano de Santiago» y de «Simón el Cananeo, apodado el Zelote».

Ademas, es elemental notar cómo los apóstoles Santiago el Menor y Judas Tadeo, que son parientes entre ellos, se consideran «servidores de Jesús», (Stgo 1,1 y Jud 1,1).

Los padres de la Iglesia y la Virginidad Perpetua de María

A continuación, mostraremos solo algunos datos históricos que nos muestran la fe de la iglesia a lo largo de la historia desde los primeros siglos con respecto a la Virginidad Perpetua de María.

 

“quedó oculta al príncipe de este mundo la virginidad de María y su parto, como también la muerte del Señor: tres misterios clamorosos que fueron cumplidos en el silencio de Dios” (Ignacio de Antioquía, Ephes. 19,1: PG 5,660A, SC 10,88)

“Entonces, aquellos que niegan que el Hijo es por naturaleza desde el Padre y propio a su esencia niegan también que tomó verdadera carne humana de la Siempre Virgen María” (Atanasio: Discursos contra los Arianos 2:70 [360 D.C.])

“y pienso esto en harmonía en razón de que Jesús fue entre los hombres el primer fruto de la pureza que consiste en castidad [perpetua], y María lo fue entre las mujeres. Por eso no hay un piadoso que adscriba otra cosa de ella que el primer fruto de su virginidad”. (Orígenes. Comentario sobre Mateo 2:17 [248 D.C.]). [A.D. 248], Hilario de Poitiers [354D.C.]

“Confesamos, entonces, que nuestro Dios y Señor, Jesucristo, el Hijo Único de Dios, nacido del Padre antes de todos los tiempos, y en tiempos más recientes, hecho hombre del Espíritu Santo y de la siempre virgen María“.(Leporio. Documento de Enmienda 3 [ 426 D.C.])

 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con tus familiares y amigos para el crecimiento y fortalecimiento de nuestra Fe. Saludos y Bendiciones.

También te puede interesar:

APOLOGÉTICA MARIANA, ¿EN VERDAD CONOCES A LA VIRGEN MARÍA?

EXPLICACIÓN SOBRE LAS APARICIONES Y ADVOCACIONES MARIANAS

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SANTO ROSARIO

PREGUNTAS FRECUENTES DE PROTESTANTES SOBRE LA VIRGEN MARÍA

Comentarios
Comparte con tus amigos:

También te podría gustar...