Martín Lutero y su gran Devoción por la Virgen María

¿Qué pensaban el padre de la Reforma Protestante sobre María?, ¿Es cierto que Martín Lutero era devoto de la Virgen María? Descúbrelo a continuación.

Si algo predomina hoy en día en la mayoría de las denominaciones protestantes, es un gran rechazo por la Virgen María, sin embargo, muchos hermanos separados desconocen que esta postura es muy distinta de la que tenía el padre de la Reforma Protestante, Martín Lutero, en cuanto a las doctrinas relacionadas a la Virgen María.

 

Martin Lutero, fue un gran devoto a la Virgen María, y retuvo la mayoría de las doctrinas marianas tradicionales que la Iglesia Católica mantenía entonces y ahora.

Lutero junto con los demás fundadores protestantes importantes (por ejemplo, Calvino, Zwinglio, Cranmer), aceptaron la creencia tradicional en la virginidad perpetua de María (Jesús no tenía hermanos carnales) y su condición de Theotokos (Madre de Dios).

 

Martín Lutero sobre la Virginidad Perpetua de María

A comparación de las denominaciones protestantes actuales, Martín Lutero, nunca dudo de la Virginidad Perpetua de María, nunca mal interpreto las escrituras con el concepto de “hermano” tal y como lo confunden actualmente los protestantes.

“Cristo era el único Hijo de María, y la Virgen María no tuvo más hijos que el… “hermanos” realmente significa “primos” aquí, para la Sagrada Escritura y los judíos siempre llaman hermanos primos.” (Sermones sobre Juan, capítulos 1-4.1537-39).

 

Martín Lutero sobre la Maternidad Divina

Lutero creyó firmemente que María es la Madre de Dios. Así lo demuestran sus propias palabras:

Las grandes cosas que Dios ha realizado en María se reducen a ser la Madre de Dios. Con esto le han sido concedidos muchísimos otros bienes, que nadie podrá nunca comprender. De ahí se deriva todo su honor, toda su bienaventuranza y que ella sea en medio de toda la raza humana una persona del todo singular e incomparable. Ella ha tenido con el Padre celeste un niño, y un niño tal…Se comprende todo su honor, cuando se la llama Madre de Dios. Nadie puede decir otra cosa mayor de ella, aunque uno tuviera tantas lenguas como follaje tiene la hierba, como estrellas el cielo o arena las playas. Hay que meditar en el corazón lo que significa ser Madre de Dios”. (Martín Lutero, Auslegung des Magnificat, 1522: LW 7,572)

 

Martin Lutero sobre la Inmaculada Concepción

Muy probablemente la creencia mariana que más impresiona de Martín Lutero es su aceptación de la Inmaculada Concepción de María, incluso antes de ser proclamada definitivamente como dogma por la Iglesia Católica en 1854.

“Es una creencia dulce y piadosa que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original; de modo que en la misma infusión de su alma, ella también fue purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pura infundida por Dios; por lo tanto, desde el primer momento en que ella comenzó a vivir, se liberó de todo pecado” (Sermón:” En el Día de la Concepción de la Madre de Dios “, 1527).

 

Martín Lutero y su devoción a la Virgen María

 

Martín Lutero y la Veneración a María

Martín Lutero mantuvo la idea y la práctica de la veneración de María y  en múltiples ocasiones expresó esto con el lenguaje más efusivo:

La veneración de María está inscrita en lo más profundo del corazón humano.” (Sermón, 1 de septiembre de 1522).

“Ninguna mujer es como tú. Eres más que Eva o Sara, bendecida sobre todo por la nobleza, la sabiduría y la santidad.” (Sermón, Fiesta de la Visitación. 1537).

“Uno debería honrar a María como ella misma deseaba y como lo expresó en el Magníficat. Ella elogió a Dios por sus obras. ¿Cómo podemos entonces alabarla? El verdadero honor de María es el honor de Dios, la alabanza de la gracia de Dios… María no es nada por sí misma, sino por el bien de Cristo… María no desea que vayamos a ella, sino a través de ella a Dios.” (Explicación del Magníficat, 1521).

 

Martin Lutero exalta a María como Madre Espiritual

Martin Lutero le da a la Santísima Virgen la posición exaltada de “Madre Espiritual” para los cristianos, tal y como lo creemos firmemente los católicos.

María es la Madre de Jesús y la Madre de todos nosotros, aunque fue Cristo solo quien reposó sobre sus rodillas… Si es nuestro, debemos estar en su situación; allí donde está, también deberíamos estar y todo lo que debe ser nuestro, y su madre también es nuestra madre.” (Sermón, Navidad, 1529).

 

Resumen:

Es una realidad, que a pesar las diferencias Martín Lutero con la iglesia católica, es muy evidente que fue extraordinariamente devoto de la Santísima Virgen María.

Su postura sobre María como Madre de Dios y como siempre virgen fueron idénticos a los del catolicismo, y sus opiniones sobre la Inmaculada Concepción, la “Maternidad Espiritual” de María y el uso del “Ave María” fueron sustancialmente las mismas.

La postura de Martín Lutero, sobre la Virgen María, es muy similar a la de la Iglesia católica actual, y muy diferente a la de la teología del protestantismo moderno.

Ya han pasado más de 5 siglos desde que Martin Lutero inicio la reforma protestante y es increíble como muchas cosas han cambiado en el mundo protestante.

Una inmensa parte de la doctrina que Lutero creía y defendía, actualmente, ya no son aceptadas por las denominaciones protestantes.

 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con tus familiares y amigos para el crecimiento y fortalecimiento de nuestra Fe. También puedes seguirnos en nuestra pagina de Facebook y podamos llegar a más personas.

Saludos y Bendiciones.

También te puede interesar:

APOLOGÉTICA MARIANA, ¿EN VERDAD CONOCES A LA VIRGEN MARÍA?

EXPLICACIÓN SOBRE LAS APARICIONES Y ADVOCACIONES MARIANAS

EXPLICACIÓN SENCILLA DE LOS DOGMAS MARIANOS

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SANTO ROSARIO

Comentarios
Comparte con tus amigos:

También te podría gustar...