¿Por qué los católicos dicen que María es la Madre de Dios?

¿Por qué dicen que María es la Madre de Dios, si Dios ya existía antes de que ella naciera?, ¿Cómo una criatura puede ser madre de un ser eterno? Estas son preguntas muy comunes entre los protestantes e incluso entre católicos. Es importante ir aclarando estas pequeñas confusiones.

 

Empezaremos definiendo que significa ser “madre“. Por lógica e incluso buscando en cualquier diccionario encontramos que “madre” es quien engendra. Es decir una mujer es madre del que ella engendró.

Entonces Si aceptamos que María es madre de Jesús y sabemos que él es Dios, Por consiguiente, María es Madre de Dios.

 

¿Por qué María es la madre de Dios?

Los católicos claramente sabemos que María, no fue madre del Hijo eternamente. Ella empieza a ser Madre de Dios cuando el Hijo Eterno decide entrar en el tiempo y hacerse hombre como nosotros.

 “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley” (Gálatas 4,4)

Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer. Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios, por consiguiente María es madre de Jesús, quien es Dios y hombre verdadero.

María es madre de Dios y no por haberlo creado en la eternidad, sino por haberlo engendrado hace 2000 años en la encarnación.

Tan grande e ilimitado es el amor de Dios que a pesar de no necesitar una madre lo quiso así para acercare a nosotros. Dios escogió a la Santísima Virgen María quién es por siempre la Madre de Dios.

 

“La Madre de mi señor”

Ahora analicemos detalladamente que nos dice la biblia acerca de la maternidad divina:

“”En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?. Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno.”  (Lucas 1, 39-44)

Esta cita la biblia resalta de gran manera a María. Nos dice que apenas María llego a casa de Isabel y la saludo, Isabel quedo llena del Espíritu Santo y el niño saltó de gozo en su seno.

Esta cita nos indica como una persona llena del Espíritu Santo va a tratar a María.

Si Isabel está llena del Espíritu Santo, no cabe ninguna duda en lo que ella diga, pues es el mismo Espíritu Santo que la inspira

“Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?”

Observamos las hermosas frases de Isabel mostrando admiración, respeto y alabanza a María.

Ella fue capaz de ver la grandeza de María por ser la madre de su Señor, la madre de Dios.

 

Algunas personas, se dicen ser cristianos y tener el Espíritu Santo, sin embargo calumnian, aborrecen, denigran a la madre de su señor. Todo lo contrario a lo que Isabel inspirada por el Espíritu Santo proclamo y esta de constancia en las sagradas escrituras.

 

Y si aún hay personas que dudan que Jesús es el Dios y el señor, podemos comprobarlo fácilmente con las escrituras.

“Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es” (Deuteronomio 6,4)

“Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Entonces Tomás respondió y le dijo ”!Señor mío, y Dios mío!” (Juan 20, 27-28)

Maternidad Divina

 

Dogma Maternidad Divina

El dogma de María Madre de Dios se compone de dos verdades:

1) María es verdadera madre: Es decir que ella jugo un papel muy importante en la formación de la naturaleza humana de Cristo, de la misma manera como toda madre contribuye a la formación del hijo de sus entrañas.

2) María es verdadera madre de Dios: Ella concibió y dio a luz a la segunda persona de la Trinidad.

El origen Divino de Cristo no le proviene de María. Pero al ser Cristo una persona de naturalezas divina y humana. María es tanto madre del hombre como Madre del Dios. María es Madre de Dios, porque es Madre de Cristo quien es Dios y hombre.

La misión maternal de María es mencionada desde los primeros credos de la Iglesia. En el Credo de los Apóstoles: “Creo en Dios Padre todopoderoso y en Jesucristo su único hijo, nuestro Señor que nació de la Virgen María”.

 

 

¿Cómo surgió el dogma de la Maternidad Divina?

Si aún no sabes que es un dogma mariano puedes pinchar aquí

 

Como ya hemos estudiado el dogma de la Maternidad Divina hace referencia a que la Virgen María es verdadera Madre de Dios

Fue definido por el Concilio de Éfeso en el año 431. Después, fue proclamado por otros Concilios universales, el de Calcedonia y los de Constantinopla.

En el Concilio de Éfeso, del 431, el Papa San Clementino definió:

“Si alguno no confesare que el Emmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios, y que por tanto, la Santísima Virgen es Madre de Dios, porque parió según la carne al Verbo de Dios hecho carne, sea anatema.”

El Concilio Vaticano II se pronuncia sobre el dogma de la siguiente manera:

“Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades” (Constitución Dogmática Lumen Gentium, 66).

Festividad de María, Madre de Dios

El primero de enero los creyentes celebramos a María como Madre de Dios.

Reconocemos que María fue la elegida para ser Madre de Cristo y ella aceptó amorosamente este designio de Dios al decir que “sí” sin dudarlo ni un segundo.Celebramos el tener una Madre en el cielo que siempre esta dispuesta a ayudarnos y auxiliarnos en nuestras necesidades como gran intercesora ante su santo hijo.

 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con tus familiares y amigos para el crecimiento y fortalecimiento de nuestra Fe. Saludos y Bendiciones.

También te puede interesar:

APOLOGÉTICA MARIANA, ¿EN VERDAD CONOCES A LA VIRGEN MARÍA?

EXPLICACIÓN SOBRE LAS APARICIONES Y ADVOCACIONES MARIANAS

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SANTO ROSARIO

PREGUNTAS FRECUENTES DE PROTESTANTES SOBRE LA VIRGEN MARÍA

Comentarios
Comparte con tus amigos:

También te podría gustar...