Dogmas Marianos. ¿Inventos del vaticano?

Dogmas Marianos

¿Doctrinas impuestas por el papa?, ¿Inventos del vaticano? Estas son algunas de las preguntas que muchos hermanos separados nos cuestionan regularmente cuando escuchan “Dogmas Marianos“. Es importante que nosotros como creyentes sepamos a ciencia cierta que es un dogma mariano y sepamos explicarlo.

 

Dogmas Marianos

Los dogmas marianos son todas las verdades aceptadas sobre la Virgen María que todos los cristianos tenemos que aceptar y creer.

A continuación, te mostramos los 4 dogmas marianos declarados por la iglesia.

Haz clic en la imagen de cada dogma mariano para más información.

 

  • Inmaculada Concepción de María
  • María, Madre de Dios
  • La Asunción de María

 

¿Qué es un Dogma?

Un dogma es una verdad propuesta de manera oficial por la Iglesia como revelación de Dios y por consiguiente es de carácter obligatoria para los creyentes y para siempre.

Es muy importante aclarar que los dogmas se “proclaman” no se “inventan”, pues se encuentran ya en la Revelación de Dios.

Un dogma es una verdad de carácter:  incuestionable, inmutable, irrevocable, infalible y totalmente segura sobre la cual no cabe duda alguna.

 ¿Cómo ha sido revelada por Dios?   

Revelación significa: dar a conocer algo que no se puede saber por sí mismo.

Entonces la revelación por parte de Dios es algo que Dios da a conocer a través de las sagradas escrituras y de la tradición de la iglesia (forma en que el pueblo de Dios ha vivido las verdades que Dios les revela mediante la asistencia del Espíritu Santo.)

 ¿Quién proclama los dogmas? 

Cuando la Iglesia proclama un dogma de fe, no significa que inmediatamente empiece a ser verdad. Son verdades que siempre han existido, pero que la Iglesia inspirada por el espíritu santo y con la potestad que Cristo le confirió, las hace explicitas para todos los creyentes.

Para que estas verdades se consideren como dogmas, ellas necesitan ser propuestas por la Iglesia Católica, a través de una definición solemne e infalible por el Supremo Magisterio de la Iglesia (Papa o Concilio ecuménico con el Papa)

“Mas yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos” (Mateo 16, 18-19)

“Para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad” (1 Timoteo 3, 15)

¿Por qué son importantes los dogmas de fe?   

Los dogmas responden a una situación específica de la historia, cuando alguna verdad de Fe corre peligro ante una herejía.

Los dogmas aseguran la unicidad de la iglesia. Evitan fracturas y divisiones dentro de la iglesia, y que otras denominaciones cristianas experimentan a diario.

 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con tus familiares y amigos para el crecimiento y fortalecimiento de nuestra Fe. También puedes seguirnos en nuestra pagina de Facebook y podamos llegar a más personas.

 

Comparte con tus amigos: