¿Conoces la Historia de Nuestra señora de Copacabana?

Nuestra señora de Copacabana es una de las representaciones marianas con mayor número de feligreses, principalmente, en gran parte de América Latina. Su historia se remonta a la población boliviana de Copacaguanas, siendo este su nombre original. La palabra Copacaguanas, significa “miradero de la piedra sagrada”, en lenguaje Quéchua.

Historia de la Virgen de Copacabana

La historia de la Virgen de Copacabana, comienza con Don Francisco Tito Yupanqui, un indígena de la región que se dedicaba a plasmar imágenes llenas de misticismo, a pesar de no ser realmente un artista plástico ni un artesano.

Un día, la inspiración divina llegó en forma de una hermosa señora con un aspecto dulce y maternal que vestía un precioso manto que cubría su cuerpo y caía con ligereza, creando pliegues en las telas, sosteniendo un sirio con su mano, mientras que en su pecho reposaba un niño.

Yupanqui comenzó a tratar de dar forma a una figura de barro, tratando de hacer que se pareciera a la hermosa señora que se le había aparecido y que le había inspirado, pero al no contar con las técnicas para hacerlo, buscó la ayuda de personas dedicadas al arte para poder sentar tan candorosa imagen.

En su intento de lograr su cometido, viajó en repetidas ocasiones entre Copacaguana y Potosí, por ayuda de expertos, conocedores y gente influyente; entre los que destaca el nombre de Francisco de Viracocha, gracias a quien la figura regresa a Potosí.

En un trabajo mancomunado, la imagen de Nuestra señora de Copacabana, adquiere su forma final a mediados del año 1953 y es considerada desde entonces, como la patrona de los habitantes de Copacaguana.

Trascendiendo fronteras

Desde allí, una copia de la imagen original, es trasladada hasta llegar a Venezuela, en donde se encuentra desde 1607, en la Ermita de San Pablo. Gracias a la labor del obispo Fray Antonio Alcega, siendo profundamente venerada, hasta la actualidad.

La réplica hecha en madera, fue bañada en oro, posteriormente, aunque para las procesiones se utiliza una copia de esta imagen, la cual es acompañada por sus fieles devotos a caminar, mientras que la original queda bajo resguardo en todo momento.

Cabe destacar un hecho curioso, y es que la Virgen ha sido nombrada Almirante de la Fuerza Naval Boliviana, a partir del año 1969 y en 1954 se le declara Generala y pasa a ser la Patrona del Cuerpo Nacional de la Policía.

Ahora te invitamos a realizar esta hermosa oración a Nuestra señora de Copacabana:

Oración a Nuestra Señora de Copacabana

Comentarios
Comparte con tus amigos:

También te podría gustar...