¿Conoces la Historia de la Virgen de Guadalupe?, ¿Qué mensaje nos trae?

El 12 de diciembre, como iglesia católica, celebramos la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México y emperatriz de las Américas.

El caso de Nuestra Señora de Guadalupe es un caso muy fascinante y único, digno de admirar debido a que es la única aparición donde Nuestra Santísima Madre, dejo una singular imagen, que pareciera no poder haber sido hecha por manos humanas.

 

La Historia de Nuestra Señora de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe se le apareció a San Juan Diego en el siglo XVI en donde actualmente es la Ciudad de México, específicamente en el cerro del Tepeyac el 9 de Diciembre de 1531.

Nuestra Señora le solicito a Juan Diego la construcción de un templo, para lo cual tenía que transmitir el mensaje al obispo.

Entonces, el obispo le pidió a Juan Diego una prueba de lo que decía, para lo cual Nuestra Señora le pidió a Juan Diego que recogiera una rosas que crecían en una colina, las llevara con el obispo.

Juan Diego muy obediente y poniendo su plena confianza en Nuestra Madre, así lo hizo; colocó las rosas en su tilma (o capa) y las llevo para donde estaba el obispo como evidencia de las apariciones de Nuestra Señora.

Algo increíble pasó: Al abrir la tilma para revelar las rosas al obispo, pasó algo milagroso en la tilma:

Una imagen sorprendente de la Santísima Virgen María

 

En la grandiosa imagen, Nuestra Señora usa las prendas tradicionales de una princesa Azteca. Una faja negra alrededor de su cintura era una tradición cultural entre las mujeres aztecas, que indicaban embarazo.

Los elementos de la imagen muestran que Nuestra Señora estaba sumisa al verdadero Dios, mientras estaba embarazada del divino Dios, que creció en su vientre.

Es impresionante como todos los símbolos culturales asociados a la cultura azteca estaban impregnados en la milagrosa tilma, y coincidía perfectamente con la verdad cristiana que proclamaban los misioneros católicos españoles que allí se encontraban.

Durante los siguiente años, surgió una masiva conversión de millones de indígenas a la Fe Católica, poniendo fin a los sacrificios humanos que se practicaban comúnmente es esa época.

 

El Templo pedido por Nuestra Señora de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, fue construido y marca el lugar de la aparición, y hoy en día es el santuario de peregrinación católico más visitado en el mundo.

Se venera la tilma original de San Juan Diego, que todavía muestra de manera intacta la imagen milagrosa de Nuestra Señora de Guadalupe.

Esta imagen ha sido sometida a muchos estudios científicos para demostrar su autenticidad y propiedades únicas.

Nuestra Señora de Guadalupe

 

Características extraordinarias de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Guadalupe

A continuación, te mostramos varias de las características obtenidas por muchos estudios científicos que realmente son asombrosas sobre la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe:

  • Expertos en materia de fotografía infrarroja determinaron que no había ningún rastro de trazos de algún tipo pincel, siendo que la imagen fue plasmada toda al mismo tiempo.
  • La superficie se siente muy suave, algo parecido como la seda. La parte en donde no está la imagen es áspera y tosca.
  • La tela en la cual está la imagen, ha perdurado milagrosamente en su estado original por más de 400 años hasta nuestros días.
  • La fibra de cactus, de la cual está hecha la tilma, debería haberse descompuesto dentro de los 15-20 años posteriores a su tejido, y sin embargo, sigue fresa e intacta.
  • Los científicos no han encontrado colorantes minerales naturales o alguna pintura conocida, en la imagen.
  • En la imagen, Nuestra Señora se encuentra en una luna creciente, la misma luna creciente que estaba en el cielo en el día de su aparición.
  • La imagen es iridiscente (superficie que crea un fenómeno óptico mostrando diferentes colores).
  • La repisa de María es un mapa de constelaciones, las mismas constelaciones presentes en cielo el día de su aparición
  • Sobre su vientre en su vestido hay una flor de cuatro pétalos, el símbolo azteca de la vida y la deidad.
  • Sobre el cuello de María hay una pequeña cruz negra que la identifica con los sacerdotes misioneros católicos
  • En la imagen, María está “vestida del sol” con “la luna a sus pies”, como se describe en Apocalipsis 12: 1.
  • En una ocasión, un médico escuchó un latido cardíaco proveniente de la imagen a través de un estetoscopio.
  • Los ojos, cuando se examinan a través de un microscopio, reflejan las imágenes de los testigos presentes en su inauguración, incluidos Juan Diego y el obispo.
  • Los ojos de la imagen tienen las características refractarias de los ojos humanos.
  • El tejido de la imagen siempre mantiene una temperatura entre 36.6 y 37, similar a la temperatura corporal normal de una persona.

Parece ser  indestructible

Durante todo este tiempo la imagen ha estado bajo amenaza en dos ocasiones:

  1. En 1785 un trabajador mientras estaba limpiando derramo accidentalmente solvente de ácido nítrico sobre gran parte de la imagen. Lo natural hubiera sido que la tilma sufriera corrosión, sin embargo, se auto-restauro en un lapso de 30 días.
  2. En 1921, un hombre escondió dinamita en un ramo de rosas y lo coloco ante la imagen dentro de la Basílica de Guadalupe. Al momento de la explosión, gran parte de la estructura sufrió daños, sin embargo, la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe permaneció intacto.

 

Fiesta de nuestra Señora de Guadalupe

La fiesta de la Virgen de Guadalupe es celebrada el 12 de Diciembre.

En México la noche anterior a ese día, los fieles se dan citas en las iglesias para cantarle las “Mañanitas a la Guadalupana” o también una hermosa serenata.

En cuanto al santuario de Guadalupe ubicado en la ciudad de México es visitado por fieles de todo el mundo.

 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con tus familiares y amigos para el crecimiento y fortalecimiento de nuestra Fe. Saludos y Bendiciones.

También te puede interesar:

APOLOGÉTICA MARIANA, ¿EN VERDAD CONOCES A LA VIRGEN MARÍA?

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SANTO ROSARIO

PREGUNTAS FRECUENTES DE PROTESTANTES SOBRE LA VIRGEN MARÍA

EXPLICACIÓN SENCILLA DE LOS DOGMAS MARIANOS

MÁS TEMAS DE APOLOGÉTICA CATÓLICA

Comentarios
Comparte con tus amigos:

También te podría gustar...