Explicación sobre las Apariciones y Advocaciones Marianas

Advocaciones Marianas

¿Por qué hay tantas si la Virgen es sólo una?, ¿Qué pasa con las apariciones de la virgen?,  Son múltiples las interrogantes que alguna vez en nuestra vida hemos experimentado, y que nos llevan a la confusión. Es muy importante que nosotros como creyentes conozcamos el verdadero sentido de las apariciones y advocaciones marianas para evitar confusiones.

  • Virgen de Fátima
  • Nuestra Señora de Guadalupe

 

¿Qué son las Advocaciones Marianas?

Empezaremos aclarando que son las advocaciones. Las advocaciones son un nombre que se le otorga a un recuerdo, imagen, figura o lugar, es decir, el modo en que nos referimos a ello.

Los católicos solemos nombrar a la virgen María, de manera distinta dependiendo de la circunstancia o el lugar de aparición;

Nuestra Señora de Guadalupe, Virgen de Fátima, Virgen de Lourdes, Nuestra Señora de Chiquinquirá, etc.

¿Entonces, hay muchas vírgenes? Absolutamente no. La virgen solo es una.

Inclusivo, en la biblia encontramos diversas advocaciones para referirse a Jesús y no por ello significa que hay distintos Jesús:

Principio y fin:

“Al ángel de la Iglesia de Esmirna escríbele: Esto dice el primero y el último, el que estaba muerto y revivió” (Apocalipsis 2, 8)

Cordero de Dios:

“El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1, 29)

El buen pastor:

“Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas” (Juan 10, 11)

Rey de Reyes – Señor de Señores:

“En su manto y sobre el muslo lleva escrito este nombre:

Rey de reyes y Señor de señores” (Apocalipsis 19, 16)

 

De la misma manera como Jesús es uno solo, a pesar de tener diversas advocaciones, también, María es una sola a pesar de recibir distintos títulos o nombres.

Tipos de advocaciones marianas

De carácter místico:

Se refiere a dones, actos milagrosos de la Virgen, misterios o algunos hechos sobrenaturales.

Apariciones terrenales:

En la mayoría de los casos han dado la pauta para la construcción de santuarios dedicados a la Virgen María.

Tenemos como ejemplo:

    • Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México
    • Virgen del Pilar en Zaragoza
    • Virgen de Lourdes en Francia
    • Virgen de los Ángeles en Costa Rica

 

María, al tener un cuerpo glorioso, es capaz de tomar distintas características físicas: edad, estatura, apariencia, forma de hablar, vestuario. El cuerpo glorificado no tiene dificultad en presentar estas adaptaciones sin dejar por ello de ser real.

La Virgen se adapta a la cultura y el lenguaje de los videntes. De esta forma la Virgen, como madre, busca a sus hijos.

¿Cuál es el propósito de las apariciones marianas?

Es importante aclarar que las apariciones marianas no añaden nada a la doctrina cristiana, ni mucho menos tiene como propósito glorificarse a sí misma. Más bien el propósito de la Virgen María es ayudarnos a nosotros sus hijos a vivir nuestra una fe autentica, a como enseña la Iglesia.

En todos los casos de apariciones marianas aprobados por la iglesia, ella intenta hacer conciencia en nosotros sobre la verdad que hemos olvidado o no hemos vivido correctamente.

En su mensaje ella nos llama al arrepentimiento, a volver a Dios, aumentar nuestra fe, nos recalca la importancia de la oración de las obras de misericordia y de piedad,

Regularmente estas apariciones han aparecido en regiones donde la de cristiana está bajo ataque o ha decaído. Estos lugares suelen convertirse en santuarios de peregrinación, en donde la presencia de la Virgen se siente mucho.

 

Es muy importante saber cuáles son las Apariciones Marianas que están aprobadas por la Iglesia, para así evitar estar difundiendo información errónea entre creyentes.

No todo viene de Dios

¿Qué actitud debemos tener ante un mensaje supuestamente revelado por  la Virgen María?,  ¿Podemos averiguar de alguna manera si una determinada visión es real o es una falsedad?

No solo es posible, sino que también es un deber como creyentes cristianos. El catecismo de la iglesia católica nos advierte:

  • No todo el que dice recibir alguna revelación sobrenatural las recibe realmente, ni tampoco todos los mensajes vienen necesariamente del mismo Dios. Puede ser incluso producto de la imaginación. Hay que discernir entre las que son auténticas y las que no lo son.
  • Es una tarea de todos los fieles guiados por el magisterio de la iglesia, No precisamente debemos esperar a que la jerarquía de la iglesia emita si pronunciamiento sobre cada caso, sino que los laicos debemos aprender a diferenciar lo real y lo no real.

¿Cómo discernir si el mensaje de la virgen María es verdadero?

Ahora, te estarás preguntando; ¿cómo puedo discernir entre lo real y lo no real? ¿Cómo podemos estar seguros de si el mensaje proviene realmente de la Virgen o solo es una mentira? ¿Existe método que pueda aplicar? Desde luego que si la hay.

La regla definitiva es: Una revelación privada jamás debe contradecir a las escrituras (revelación pública).

Si ese mensaje de la virgen, algún santo o de quien sea contradice lo que enseña las escrituras, simple y rotundamente no viene de Dios.

Dios no puede contradecirse a sí mismo, pues él es perfecto.

“Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema” (Gálatas 1, 8-9)

 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con tus familiares y amigos para el crecimiento y fortalecimiento de nuestra Fe. También puedes seguirnos en nuestra pagina de Facebook y podamos llegar a más personas.

Saludos y Bendiciones.

Comparte con tus amigos: